Cuáles son los Síntomas del Estrés en el Ser Humano (como se manifiesta)

El estrés es una emoción natural en una persona, la cual responde a la necesidad de la persona adaptarse en un lugar en específico; pero este nos podría afectar si es muy intenso o se nos da por un largo tiempo. Por lo que a continuación te mostraremos cuáles son los síntomas del estrés en el ser humano y como se manifiesta el estrés en el cuerpo, para que así lo evites.

Cuáles son los síntomas del estrés en el ser humano

En el ámbito psicológico

Algunos síntomas psicológicos que presentemos pueden ser alteraciones emocionales (Depresión, tristeza, ira, fatiga, entre otros), también presentaremos unas alteraciones cognitivas (se nos hará difícil prestar atención, tendremos despistes, a veces nuestra mente estará en blanco), tendremos cambios en el comportamiento y en la personalidad (incrementamos nuestras ansias por la cafeína, tabaco, entre otros).

Estos síntomas mentales de estrés laboral pueden llegar a patologizarse convirtiéndose en trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión, problemas asociados a vicios, entre otros.

Conductas

Tendremos una nerviosa risa, trataremos a las demás personas de manera brusca, si tenemos vicios, los aumentaremos; por ejemplo fumaríamos más seguido, nos drogaríamos seguido y tomaríamos alcohol muy seguido, lloraríamos seguido, apretaremos la mandíbula, entre otros.

Cambios físicos

Presentaremos una tensión muscular, manos de mantequilla y frías, insomnio, nos dolerá la cabeza mucho, cansancio, problemas en el cuello o espalda, mala digestión, respiración acelerada, interrupciones en nuestro sueño, disfunción sexual, entre otros.

Fatiga

Este síntoma es fundamental explicarlo, por lo general en el estrés, existe un cansancio psicológico el cual trae como consecuencia la tristeza o infelicidad cuando paseamos con nuestra familia, amigos, conocidos y con nuestra pareja, en caso de que tengamos.

Como se manifiesta el estrés en el cuerpo

El estrés se manifiesta principalmente como una respuesta, a un estado en el organismo caracterizado por el sobresfuerzo hecho por la persona, lo cual produce un cambio en los estados emocionales de la persona.

El estrés produce una reacción física y emocional compleja, la cual se identifica en 3 frases:

  1. Se presenta una reacción alarmante como respuesta a un factor de tensión que enciende nuestro sistema nervioso.
  2. Es una fase de resistencia, la cual se produce mientras que el cuerpo se adapta y se ajusta al problema del estrés.
  3. Es una fase de fatiga, en la cual la tensión se mantiene por bastante tiempo y se mezcla con otros factores que pueden empeorar la situación en la persona.

El estrés se manifestaría en la persona, de la siguiente forma: las pupilas de la persona se agrandan mucho para poder ver mejor y el oído se agudiza no pudiendo escuchar mucho, los músculos del cuerpo se tensan para así responder al estrés; aumenta las frecuencias cardíacas y respiratorias en la persona, de forma que la sangre de todo el cuerpo es bombeada con fuerza y abundancia para aumentar la llegada del oxígeno a las células.