Cuáles son los Síntomas del Estrés Laboral

El estrés laboral o también conocido como síndrome burnout es una sensación de fatiga, cansancio físico y mental el cual se produce cuando las tensiones y ocupaciones del ambiente social traspasan las barreras de lo saludable para transformarse en un factor que produce problemas mentales y biológicos, y si el estrés laboral dura mucho tiempo en el individuo puede llevarlo a un grado de insatisfacción y depresión fuerte.

Los síntomas del estrés laboral pueden presentarse en las personas de manera diferente a cada una, pero en la mayoría de los casos el exceso de información de las redes sociales, la necesidad de estar siempre pendientes de la actualidad, la competencia y actualización de conocimientos que da las redes sociales, añadiéndole las escasas probabilidades de recambio laboral serían los síntomas más frecuentes para que ocurra un síndrome burnout o estrés laboral, en la persona.

Cuando presentamos un estrés laboral y este no se nos mantiene por un buen tiempo, puede que sus consecuencias alteren el bienestar físico, mental y social de la persona que lo está presentando. Por lo que; a continuación te explicaremos cuales son los síntomas del estrés laboral.

Síntomas del estrés laboral

Dimensión psicológica

Algunos síntomas psicológicos que presentemos pueden ser alteraciones emocionales (Depresión, tristeza, ira, fatiga, entre otros), también presentaremos unas alteraciones cognitivas (se nos hará difícil prestar atención, tendremos despistes, a veces nuestra mente estará en blanco), tendremos cambios en el comportamiento y en la personalidad (incrementamos nuestras ansias por la cafeína, tabaco, entre otros).

Estos síntomas mentales de estrés laboral pueden llegar a patologizarse convirtiéndose en trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión, problemas asociados a vicios, entre otros.

Dimensión biológica

Se incrementa la frecuencia cardiaca y se alteran las vías respiratorias, aumenta la tensión muscular, se altera los niveles de sueño, alteraciones en el sistema digestivo, entre otros.

De acuerdo a los órganos activados por el estrés laboral y por el tiempo en que estén activados, a estos niveles pueden suceder consecuencias negativas para nuestro cuerpo en general como puede ser una hipertensión arterial, problemas gástricos, cefaleas, fatiga en el cuerpo, dolores musculares, entre otros.

Dimensión social

Una de las primeras causas para que el estrés laboral aparezca es el trabajo, ya que la persona que lo presenta lo implica cada vez menos en el mismo y lo va manifestando en varias formas diferentes como absentismo, bajo rendimiento, pocas relaciones laborales, y la actitud de la persona se vuelve negativa.

Además, el estrés laboral del trabajo pasa factura luego, ya que disminuye sus relaciones familiares, sociales y de pareja (en caso de que tenga), dañando la vida de las personas y dedicando menos  tiempo a sus actividades favoritas. Las consecuencias de los síntomas nombrados anteriormente, con el tiempo se vuelven en problemas sociales, familiares y de pareja, así como puede provocar el despido en el trabajo y malas relaciones sociales.

Fatiga o cansancio crónico

Este síntoma es fundamental explicarlo, por lo general en el estrés laboral, existe un cansancio psicológico el cual trae como consecuencia la tristeza o infelicidad cuando paseamos con nuestra familia, amigos, conocidos y con nuestra pareja, en caso de que tengamos.